Blogia

Noche de Ronda

Malos tratos de las tropas españolas en Irak

Tras las generalizadas repulsas por los incalificables sucesos de Abu Ghraib, ahora nos enteramos que las tropas españolas también sometieron a malos tratos psicológicos a civiles irakíes, con el agravante de que las víctimas eran niños inocentes:

Impresionante documento...

Lealtad institucional

RECIENTEMENTE recogía este periódico unas declaraciones del alcalde de Valladolid, en las que acusaba a un técnico de la Consejería de Fomento de actuar con «una falta de lealtad institucional importante» por «filtrar» a los medios de comunicación un «informe» negativo sobre la reconversión de terrenos industriales a residenciales para la construcción de 215 viviendas en El Pinar. Se equivocaba el alcalde, y mucho.

Vaya por delante que lo que los medios difundieron no era un informe, sino la propuesta negativa de la Ponencia Técnica del Consejo de Urbanismo, avalada por un informe técnico emitido el 27 de marzo, y un informe jurídico del 18 de abril, y firmada por el secretario del Consejo y con el visto bueno del presidente de la Ponencia Técnica del Consejo, el pasado 3 de mayo. Que a ese documento del expediente de Modificación del Plan General ha tenido acceso mucha gente, y además todos los alegantes tienen derecho a conocerlo y obtener copia del mismo. Y, por último, que fui yo misma quien, en representación de algunos vecinos de El Pinar, comunique a los medios de 'información', el contenido de la citada Propuesta negativa, que obtuve previa solicitud que consta registrada.

Tanto la Administración regional como la municipal administran 'lo publico', y el urbanismo es una función pública por ley. En griego, público quiere decir, de entrada, expuesto a la mirada de la comunidad, a su juicio y aprobación.

Lealtad significa legalidad, verdad, realidad. Y la primera y única lealtad exigible de las instituciones publicas es a los ciudadanos y al interés general.

Desleales son las declaraciones gratuitas. Como cuando el señor Silván no tiene empacho en afirmar que el documento negativo que los medios de comunicación tienen sobre la mesa no existe. También pretender que los informes que sustancian un procedimiento administrativo en materia de urbanismo sean «confidenciales» o «materia reservada». Es deslealtad institucional prescindir de los informes técnicos y jurídicos de los funcionarios de la Administración para la resolución 'política' de los asuntos públicos. Por eso, «por temerario», el Tribunal de Justicia de Castilla y León, en su ultima sentencia contraria al Gobierno municipal, también le condena en las costas. La deslealtad de nuestros administradores públicos es buscar al técnico que haga los informes a la carta, para satisfacer no se sabe nunca bien qué clase de intereses.

¿Es acaso lealtad institucional que el asesor áulico, que cobra 44.454 euros del erario publico municipal, resulte ser compatible con todos y con todo, y el adjudicatario 'pichichi' de los concursos públicos? ¿Es lealtad a los ciudadanos que el concejal de Urbanismo se haya convertido en 'el portavoz' y defensor de los intereses de la empresa promotora?

Hace demasiados años ya que en esta región, lejos de gestionar la sociedad del conocimiento, todavía se gestiona la ignorancia. Sobran ejemplos de hasta qué punto los dirigentes políticos se limitan a gestionar la ignorancia de los demás. Este caso es solo uno de ellos.

Tenemos otros 'pre-electorales': así, resulta que la calle López Gómez es una calle de 'coexistencia' y que Valladolid es una ciudad sostenible, la primera y única en el mundo. Sin embargo, la realidad es que se confunde 'coexistencia' con 'supervivencia', que impera la ley del coche y el ladrillo, y que Valladolid tiene una contaminación atmosférica y acústica que supera constantemente los niveles máximos permitidos, con graves consecuencias en la salud de las personas. El maquillaje político urbano también es desleal con los ciudadanos. Una ciudad no es cualquier aglomeración de edificios, ni se construye sobre una evolución caótica sin ninguna exigencia de organización del espacio construido.

La ciudad es una particular puesta en escena de las sociedades. La falta de calidad democrática es una de las razones por las que se esta instalando en nuestra sociedad vallisoletana, por decirlo con una expresión del sociólogo Alain Touraine, una visión «intranquila» de la democracia. Difundida por una clase política con una visión muy reduccionista: los ciudadanos votan y ya está. Este alejamiento entre los políticos y los ciudadanos tiene graves desventajas, entre las que, por ejemplo, destacan en los telediarios la corrupción y el abuso de poder.

Es urgente y preciso reducir la distancia entre los representantes políticos y los representados, ya que la política es una actividad que afecta de forma decisiva a nuestras vidas y por eso no puede quedar exclusivamente en manos de los 'profesionales' de la política. Para mejorar tenemos que consolidar la democracia en la ciudadanía a un nivel horizontal. Siempre se dijo que la información es poder. La sociedad civil no hace sino recuperar lo que es suyo.
 
Susana Ordóñez, Jurídico Urbanista
Publicado en El Norte de Castilla (nortecastilla.es)
El 5 de junio de 2006.

(Negritas de R.N.)

The Magic Circle

Hablando de brujas, un regalo, "The Magic Circle", una de las obras maestras de Waterhouse...

 

 

John William Waterhouse, 1886

The Magic Circle (El círculo mágico)

Óleo sobre lienzo de 127x183cm

Actualmente en la Tate Gallery de Londres.

Las Cuevas de las Brujas

Las cuevas de las brujas, constituyen un impresionante complejo cárstico superficial, situado a menos de medio Km. de distancia del casco de Zugarramurdi, en dirección Oeste: en el viejo camino Zugarramurdi-Sara, que lo atraviesa parcialmente.

La cavidad principal de estas cuevas ha sido producida por una corriente de agua, aún caudalosa, el "Infernuco Erreka" que la atraviesa conformándola como amplio túnel cuyo eje se orienta de NE a SW en una longitud de 120 m. (en su extremo oriental), a los 10 a 12 en su "salida" o boca occidental. Su altura posee una media de 10 a 12 m.; dos galerías más altas y aproximadamente con la misma orientación de la galena principal y desembocando en ella, se desarrollan en este complejo cárstico.

En cuanto al depósito arqueológico, podemos decir que en 1935 José Miguel de Bariandarán practicó una prospección, hallando algunos testimonios de cerámica prehistórica y láminas de pedernal de facies que el atribuyó a un Magdaleniense genérico.

Pero como su nombre indica, estas cuevas son tan conocidas por la fama que les han dado sus BRUJAS.

 

Image Hosted by ImageShack.us

 

 

La historia de estas brujas data del año 1610 en el que una ola de pánico brujeril, de las que periódicamente dominaban el País Vasco, se extendió sobre la zona del extremo Noroeste de Navarra, lindante con el Labourd. Así el inquisidor Don Juan del Valle Alvarado, del Tribunal de Logroño, fue comisionado para realizar una inspección en esta zona. Pasó varios meses en Zugarramurdi y recogió muchas denuncias, según las cuales quedaban inculpadas hasta cerca de 300 personas por delito de brujería, dejando a parte a los niños. De estas personas fueron presas y llevadas a Logroño, hasta 40 de las que parecieron más culpables.

A estas personas, la Inquisición las acusaba de tener al diablo por Dios, y de celebrar misas negras con él, también se les acusaba de metamorfosis, de provocar tempestades en el mar (Zugarramurdi queda en línea recta a una distancia no muy grande del Cantábrico, y las brujas solían provocar tempestades para perder los navios que entraban o salían de San Juan de Luz), se les acusaba de maleficios contra campos, animales y también contra personas y por último, y entre otras cosas, fueron acusadas de vampirismo y necrofagia.

Con todo esto nos encontramos con que el 7 y 8 de Noviembre de 1610, las brujas y los brujos recibieron su sentencia: 18 fueron absueltos; 12 fueron quemados en la hoguera (5 de ellos en efigie ya que habían muerto antes en la cárcel) y al resto les habrían impuesto penas tales como pérdida de bienes, cárcel perpetua, prisión limitada, etc.

Personajes importantes del akelarre de Zugarramurdi fueron Graciana de Barrenechea y su esposo Miguel de Goiburu, reina y rey respectivamente; Joanes de Echalar que era el verdugo ejecutor de las penas que dictaba el diablo; María Chipia, famosa maestra en el arte de la brujería; Joanes de Goiburu era el txistulari y Juan de Sansin, tocaba el tambor.

Todo esto no es más de lo que nos dicen los documentos de la época; pero en Zugarramurdi hoy solo nos queda el escenario de los akelarres (la "Catedral del diablo" que sería llamada más tarde) y las leyendas que nos cuentan las peripecias que mantenían los Zuamurdiarras con sus brujas. Leyendas como aquella que nos cuenta cómo las brujas raptaron a una chica; el escarmiento que recibió una bruja por "meterse donde no debía" o aquella otra leyenda sobre dos hermanas perdidas en el monte; también esta la leyenda del bautizo de la hija de unos brujos, o la de aquel que se atrevió a salir de casa antes de que sonara la argiezkila, o la que nos cuenta lo que le pasó ai chico que tenía una novia bruja...

Estas leyendas nos cuentan también los métodos que se empleaban para espantar a las brujas: poner en la puerta de la casa una cruz hecha con dos ramitas de fresno y un ramo de laurel bendecido al lado, y así ninguna bruja podría entrar; o bien si la bruja había conseguido entrar en la casa, echar un puñado de sal al fuego bajo y con el crepitar, la bruja se espantaba; si a pesar de todo alguien se encontraba cara a cara con una bruja bastaba con santiguarse y decir "Jesús" o bien trazar con los dos índices una cruz y decir "Púyes" y la bruja desaparecía en el acto. Otra norma a tener en cuenta era no salir de casa entre el ángelus del oscurecer y la argiezkila del amanecer. Entre las leyendas también se nos cuenta cómo los habitantes de Zugarramurdi, en un intento de hacer desaparecer a las brujas, fueron en procesión un 15 de Agosto a las cuevas y allá el cura esparció un robo bendecido de mostaza para que las brujas desaparecieran y no volvieran en tantos años como granos de mostaza había en aquel robo (y por lo menos desde hace bastante no hemos visto ninguna suelta por aquí).

Y esta es a grandes rasgos la historia que tienen estas cuevas y este pueblo, historia que ha conseguido que Zugarramurdi sea conocido en todas partes como "Zugarramurdi, el pueblo de las brujas".

 

Transcripción del folleto que se reparte a la entrada de las cuevas.

¿Internet mata la música?

Internet y el p2p matan la música. La música no puede ser gratis, porque los artistas tienen que comer y el talento no crece en los árboles. Las discográficas son necesarias porque sin publicidad, sin promoción y sin apoyo de una gran empresa, un artista no puede desarrollar su talento... bla, bla, bla, bla.

 

 

 

 

Los tipos de arriba consiguen, como otros tantos desmontar el mito:

a) Es evidente que tienen talento, tanto el arreglista como el guitarrista (de Pachelbel no hablamos, claro ;-))

b) Han logrado que su video haya sido visto ya más de cuatro millones de veces, sin promoción, sin publicidad, sin gastarse un duro en nada más que lo que veis: una guitarra, un PC y una cámara de video casera.

¿De veras creéis que con esas credenciales tendrían algún problema para empezar a ganarse la vida haciendo lo que saben hacer (tocar y arreglar). Sin derechos de autor, sin royalties, sin mandangas... sólo cobrando por trabajar, por hacer lo que saben hacer bien, es decir, como todos.

R.N.

Kalima Kadara

Acabo de "descubrir" (porque realmente se puede denominar así) una nueva canción de Laïs, que se titula "Kalima Kadara". Es buena, muy buena... pero no tengo ni idea de donde ha salido. Las únicas noticias que he podido encontrar sobre ella están en su web oficial... en flamenco:

12 12 2005
Laïs nieuw op 4 in Carte Blanche!

Uitstekend nieuws over 'Kalima kadara', de nieuwe titelsong van 'Flikken' (elke zondagavond goed voor meer dan 1 miljoen kijkers). Het Laïsnummer was getipt in de Carte Blanche-lijst. Vorige zaterdag kwam het als hoogste nieuwe binnen op PLAATS 4!
Breng deze week opnieuw je stem uit. Dit kan nog tot donderdagmiddag. Er blijven nog twee dagen om het nummer verder te doen stijgen in deze poulariteitspoll van Radio 1.

Stem op 'Kalima kadara'. Bezoek de site van Radio 1. Klik vervolgens op 'Programma's' en selecteer 'Carte Blanche'.
Of ga rechtstreeks naar het stemformulier via onderstaand adres.

05 12 2005
Stem op Laïs in Carte Blanche

Voor het eerst sinds lang is een Laïsnummer opgenomen als tip in de Carte Blanche-lijst van Radio 1. 'Kalima kadara' is de nieuwe titelsong van de populaire Eén-politieserie 'Flikken'.
Je kunt stemmen op 'Kalima kadara' via de site van Radio 1. Daarna klik je verder op 'programma's' en kies je voor 'Carte Blanche'.
Of ga rechtstreeks naar het stemformulier via onderstaand adres.

Si alguien es capaz de traducir lo anterior a una lengua más asequible, o si, mejor, es capaz de darme noticias más precisas sobre esa canción, se lo agradecería eternamente.

 

España, 2056; Una, Grande y Urbanizable

Siguiendo con el tema del precio de la vivienda, y en clave de humor, he recibido este texto por correo recientemente. Venía de forma anónima, así que si alguien lo reconoce como suyo no tiene más que decirlo para que me haga eco de su autoría, además de reproducir el texto.

"Me he decidido a coger mi máquina del tiempo y contaros como van las cosas por el futuro:

Afortunadamente no se han cumplido las previsiones de tantos agoreros burbujistas y la vivienda en España ha seguido subiendo un 17% anual durante los últimos 50 años, de este modo nos hemos convertido en el país mas rico del mundo, porque por ejemplo un ático en la Castellana cuesta más que el Estado de California y el palacio imperial de Tokio juntos; claro que ya nadie vive en la Castellana ni en ningún otro sitio de Madrid, por que esas casas son para invertir y no para vivir.


Yo, por ejemplo, aunque trabajo en Madrid me he comprado un piso de 40 metros la mar de apañado en un pueblo del Norte de Burgos, que con la autovía queda a un paso; para pagar la hipoteca nos hemos juntado con otras tres familias: un notario casado con una catedrática de universidad, un subinspector de hacienda casado con una abogada del estado y un magistrado del supremo (subcontratado a través de una E.T.T.) casado con una arquitecta. De este modo destinamos cinco sueldos a la hipoteca y uno para vivir; estamos contentísimos con la compra porque aunque al principio nos está costando un poco luego seguro que ni se nota, además desde que lo compramos hace un año ya ha subido un 17% y por si fuera poco la mujer del notario esta de buena que lo flipas.
Aunque profesionalmente no me va mal (soy director general adjunto de una multinacional, aunque también subcontratado a través de una E.T.T.) la verdad es que la inflación que sufrimos al ser el país mas rico del mundo hace que nos tengamos que apretar un poco el cinturón; de todos modos es cuestión de acostumbrarse, cuando tuvimos que empezar a comer chopped de lagartijas todos nos quejamos y ahora se le da vuelta y vuelta en la plancha y tan rico que queda. De cualquier forma, aprovechando que han bajado la edad laboral a los 10 años a ver si saco al churumbel del colegio y lo meto en la E.T.T., que un sueldo más seguro que ayuda para la hipoteca.


Mi sueldo es de 2.000 tochos netos, el tocho es la moneda que sustituyo al euro cuando nos echaron de la UE a patadas (que fea y que mala es la envidia) y se cotiza a un céntimo de euro. En la caja fuerte del banco de España ya no se guardan lingotes sino ladrillos, que en este país han demostrado ser un valor mucho mas seguro y rentable que el oro.


Tras las guerras atómicas provocadas por los propietarios de VPO de Andalucía la población ha quedado reducida a 5 millones de españoles y 50 millones de ecuatorianos trabajando de paletas, se han seguido construyendo 800.000 viviendas anuales (la construcción supone ya el 98% del PIB) y ahora tocamos a unas 20 viviendas por habitante (casi todas vacías porque como dije son viviendas para invertir, no para vivir). El 90% del suelo está ya urbanizado y se plantea empezar a construir ciudades en el fondo del mar (no se puede vivir en el fondo del mar, así que serian ciudades solamente para invertir).


Esto es lo que en el mundo se conoce y admira como "el milagro español" y es objeto de numerosos estudios y tesis doctorales en el campo de la psiquiatría. Cada año nos visitan miles de estudiosos de la mente humana de todo el mundo. No me extrañaría que muchos de esos científicos se quedasen porque la verdad es que como en España no se vive en ningún sitio.


Y eso es todo lo que os puedo contar de lo que os espera; voy a ver si cazo unas lagartijas para cenar."

last.fm

con este nuevo juguetito os puedo informar casi casi en tiempo real de mis gustos musicales, y, casi, del ánimo con el que me encuentro en cada momento...

 

 

 


 


 

Esperanza... no todo va mal.

En su último informe, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) aseguró que el debilitamiento anual de la capa de ozono sobre los polos empieza a decrecer y su tamaño el año pasado fue de 26,9 millones de kilómetros cuadrados, frente a los 29 millones de 2003.

Además, un estudio divulgado esta semana por la revista ’Nature’ asegura que la capa de ozono de la Tierra está experimentando una lenta recuperación, auqnue nunca volverá a los niveles anteriores a 1980, lo que a su juicio muestra la eficacia del Protocolo de Montreal, ratificado en 1987 por más de 180 países para atajar la emisión de gases contaminantes.

 

Tomado de elmundo.es 

Estado sin ideologías

En un partido de fútbol en Irlanda, contra un equipo protestante, los católicos miraban disgustados al que aplaudía un gol del equipo contrario. Pero cuando, poco después, vieron que aplaudía también un gol del equipo católico, no aguantaron más y le gritaron: «-¿Es que usted no tiene religión?». La historia muestran que católicos y protestantes, cristianos y judíos, y otras religiones, se han peleado mucho entre sí, pero se han juntado siempre para eliminar, incluso físicamente, a los que no tenían religión.


En modo semejante, el nacionalismo, esa despiadada religión de nuestra época, combate a otros nacionalismos, pero no admite siquiera ni como adversario al que no sea nacionalista. Mis paisanos catalanes víctimas de ese fanatismo nacionalismo me acusan de «españolista», y no admiten como posible que yo no sea «ni» nacionalista a la española, que yo no crea en los nacionalismos, sino que sea simplemente español y catalán. Recurriendo al aforismo de los antiguos filósofos, piensan que «no hay que discutir con el que niega los primeros principios»... del nacionalismo. No hay que discutir, sino eliminarlo, del modo que se pueda. Y así estamos aquí y en todo el mundo, los que quedamos, nadando en sangre, de tantas guerras internacionales y civiles, por culpa de esos nacionalismos. La única solución real, eficaz, duradera, no es buscar un efímero equilibrio entre los nacionalismos, establecer sólo unas ciertas normas de guerra fría, sino despolitizar el Estado, restaurar su función de administrador de la convivencia, no un Estado que profese e imponga una determinada ideología religiosa o nacionalista.


Juan Salazar Tello / Correo electrónico
Publicada por el diario El Día de Valladolid el miércoles 22 de marzo de 2006

La vivienda y el 'tocomocho' (y 2)

Ya me he hecho con el artículo completo, que el trozo del otro día lo copié a pinrel...

64 / ECONOMÍA
EL PAÍS, martes 17 de mayo de 2005


La vivienda y el 'toco mocho'
IGNACIO PARICIO
El autor reflexiona sobre la polémica de los 'minipisos' y dice que pueden ser una solución asistencial, pero no resuelven el problema de la vivienda familiar.

El ministerio ha abierto un importantísimo debate sobre las iniciativas que podrían contribuir a la construcción de la vivienda adecuada a nuestros tiempos. Pero las aportaciones a ese debate han evidenciado un gran desconocimiento de las particularidades del sector.
Casi todos los aspectos problemáticos de la vivienda surgen del carácter opaco y distorsionado de su mercado. El precio se forma hoy de la manera más perversa que podamos imaginar: la escasez del producto y la urgencia de la demanda hacen que los aspirantes a propietarios no duden en dedicar todos los recursos económicos de que puedan disponer a conseguir un alojamiento. Esa voluntad es perfectamente medida por los promotores y propietarios de suelo que inmediatamente calculan el precio de la vivienda en función de la capacidad de endeudamiento. Para aumentar sus expectativas suponen que se trata de una pareja con dos sueldos que, si ganan 2.500 euros al mes entre los dos, estarán dispuestos a dedicar a la adquisición de una vivienda más de 1.200 euros. Desde el momento en que bancos y cajas ponen a su disposición hipotecas a 30 años con intereses del orden del 3%, la capitalización de esa capacidad de endeudamiento lleva a cifras superiores a los 250.000 euros. A partir de aquí se establece el precio de la vivienda. Las consecuencias de este planteamiento son:
— Ningún ahorro en los otros componentes del precio: los costes de la construcción, las ventajas fiscales, etcétera, no tendrán ninguna incidencia en el precio de venta, pues serán inmediatamente absorbidos por los propietarios de suelo que fijarán sus precios de venta sumando esos ahorros a sus beneficios expectantes para llegar a la misma cifra final.
— Por la misma razón, una vivienda de menor tamaño no asegura un precio menor. Los promotores para incrementar, o sostener, sus beneficios van reduciendo el tamaño de la vivienda para "meter" más viviendas en una promoción. Así nos vamos acostumbrando a viviendas cada vez más pequeñas sin que esa carrera pueda tener más limite que el que señale la normativa.
Esos altísimos precios de las viviendas se consolidan cuando el excedente monetario mundial se dedica a invertir en vivienda. Se compran viviendas sin ánimo de ocuparlas para aprovechar el margen entre los intereses y el crecimiento de los precios. Pero es evidente que están sobrevaloradas. El Banco de España acaba de decirnos que en la vivienda ese margen es del 20%. Hagamos nuestros cálculos. Calculemos ahora el precio de la vivienda a partir del coste de la construcción, el componente más estable y relativamente transparente del conjunto, unos 600 euros por metro cuadrado. Supongamos que reservamos otro tanto para el propietario del suelo y que promoción, técnicos y permisos se llevan la mitad de esa cifra. No son previsiones pacatas. En las permutas, el suelo se llevaba hasta hace pocos años el 30% del valor final y aquí le atribuimos el 40%.
Calculado así, el precio de venta seria dos veces y media el de construcción, es decir, 1.500 euros por metro cuadrado; o sea, 250.000 de nuestras pesetas. Un piso de 80 metros cuadrados valdría, pues, 20 millones. El que ha comprado por 40 millones sufre una sobrevaloración del 100%.
Los ciudadanos debemos a los bancos, por las hipotecas de vivienda, 100 billones de pesetas. Un comprador de treinta y pocos años que acaba de firmar una de esas hipotecas le debe ya al banco la mitad de lo que va a ganar en toda su vida. Algunos bancos se quejan de que con los intereses actuales pierden dinero. No sufran por ellos, más de la mitad de esa cifra gigantesca que tenemos que devolverles en los próximos años ha ido a parar a esos mismos grupos a través de sus sociedades inmobiliarias, promotores asociados, inversiones en suelo, etcétera.
En este contexto, la Administración, además de intentar resolver los casos de urgencia, quiere frenar el incremento de precios poniendo en el mercado viviendas a precios razonables. En estas viviendas, el precio de venta lo fija la Administración central y se sitúa entre el 10% y el 100% por encima de los costes de construcción.
Esto supone:
— Que aquí si es razonable la vivienda pequeña o la construcción barata, puesto que a menos metros, menor coste y menor precio de venta.
— Que cuando el porcentaje citado es muy bajo, la aportación pública a los adjudicatarios escogidos puede ser excesiva. Podría decirse que la Administración "regala" el suelo público en una injusta lotería. Es posible que deba corregirse ya esta aproximación paternalista, confusa e ineficaz. En algunos casos, el suelo sólo se cede por algunos años, pero quizá lo más razonable seria plantear que esa vivienda pública debe ser siempre de alquiler.
Los paliativos ante esta situación pasan por utilizar la mayor cantidad y diversidad posible de formas de alojamiento. Cooperativas, viviendas de alquiler y apartamentos de paso no son alternativas incompatibles, sino frentes diversos de esta guerra de guerrillas. Y, sobre todo, el mejor uso del patrimonio disponible: rehabilitación, segunda residencia, viviendas vacías, apartamentos de verano infrautilizados..., son objetivos preferentes puesto que no exigen el insostenible crecimiento de la mancha urbanizada.
El aspecto más grave del problema es que ante tales plusvalías todos nos hemos vuelto especuladores. Los ayuntamientos, también. En muchos casos están financiando sus operaciones urbanísticas o edificatorias re-introduciendo suelo público en el sector privado.
Hemos llegado ya a una situación insostenible y todos lo sabemos. ¿Qué sugerir? ¿Los consumidores deben exigir políticas radicales como establecer límites al coste del suelo? ¿Podemos forzar entre todos juntos algún cambio sustancial? Temo que ya es tarde, los afectados somos la gran mayoría del pueblo español, pero muchos ya están en el otro lado, ya han firmado la hipoteca. Cualquier reducción del precio de un suelo es una reducción del precio de la vivienda vecina. Muchos están convencidos de que han ganado el capital de su vida con esa inversión. No es cierto: sólo ganan los que no juegan con su propia vivienda. Los que la usan están cada vez más lejos de una vivienda mejor. Nunca será más apropiado hablar de un negocio "redondo": mejorando las condiciones crediticias aumenta el margen de beneficio. ¿No les había llamado la atención la facilidad con que se están prestando cantidades por encima del valor de la vivienda y alargando los plazos más allá de la vida previsible del hipotecado?
Probablemente los deudores no soporten aumentos de más de un punto de los intereses (el 30% de incremento de la cuota mensual). Hipotecarse hoy es algo así como decidir, en un magnífico día de verano, que vas a vivir siempre en camiseta.
Pero no deben preocuparse; cuando suban los intereses, se les alargarán las condiciones de devolución (pobres nietos)
Puede pensarse que los consumidores somos un poco responsables, por nuestro individualismo, nuestra credulidad y también nuestra ambición. Hay algo de la especulación que mueve al timado del toco mocho en esto de querer ser propietarios de una vivienda cada vez más cara. Pero la angustia de la falta de alojamiento explica ésta pulsión hacia la única solución que parece posible. Sería muy razonable buscar cualquier forma de alojamiento antes de entrar en esta ratonera.
Cualquier discusión sobre la vivienda de 30 metros cuadrados es circunstancial. Como solución asistencial puede ser muy útil en algunos casos. No creo que nadie la defienda como alternativa a la vivienda familiar. Pero si el objetivo de la intervención de la Administración es moderar el precio final de la vivienda, deberá conseguir mermar las expectativas del suelo obligando a incluir en la nueva planificación altos porcentajes de vivienda a precios convenidos. Más allá incluso del 20% que prevé la nueva ley. No es cierto que esto haga subir el precio de la vivienda Ubre. Ya hemos visto que su precio siempre estará tan alto como alguien pueda pagar. Sólo así es posible que dentro de algunos años podamos hablar de introducir cierta transparencia en este opaco sector.

Ignacio Paricio es catedrático de Construcción de la Escuela de Arquitectura de Barcelona.

Y disculpas por el tiempo transcurrido sin publicar, pero es que la pereza es muy mala amiga...

Versiones de Laïs

Laïs es un trío de jóvenes chicas belgas (Jorunn Bauweraerts, Nathalie Delcroix y Annelies Brosens), que se han convertido en uno de los exponentes más visibles del folk flamenco desde los años 1998/99.

Aunque la inmensa mayoría de su repertorio está constituido por canciones tradicionales con arreglos propios y una interpretación muy singular, basada principalmente en sus potentes y afinadas voces de ángel, hoy me gustaría mencionar como curiosidad que en su primer LP (Laïs, 1998) hay dos versiones de canciones no tradicionales:

Grand Jacques (C'est trop facile), corte número 12 del disco, que originariamente fue compuesto (letra y música) e interpretado por Jacques Brel, con arreglos de André Grassi, el 15 de febrero de 1954. Incluida en el primer álbum de estudio de Brel (Grand Jacques, 1954). Resulta bastante lógico que estas chicas se decidieran a versionar al mayor representante de la chanson en su país (Bélgica).

In This Heart, corte número 6 del disco, originario de Sinèad O'Connor (compuesta por John Reynolds, Phil Coulter y Sinéad O'Connor), de su álbum Universal Mother (1994).

Curioso. Seguiremos investigando.

Alcohol, velocidad y noche

El sábado de madrugada, en una de las avenidas principales de la ciudad, un turismo con tres chicas jóvenes a bordo (la conductora de 23 años) se estrello con una furgoneta de reparto. Ambos vehículos iban a una velocidad considerable (80 ó 100 Km/h en plena ciudad). Uno de los dos se saltó el semáforo del cruce en rojo, al parecer según la prensa, el turismo. La chica que lo conducía dio positivo en el control de alcoholemia posterior al accidente. Ninguno de los ocupantes de los vehículos sufrió heridas de consideración, aunque ambos salieron despedidos sin control tras el choque, arrancando una farola, un semáforo... sin embargo los peatones que esperaban tranquilamente en una parada de taxi y para cruzar la acera llevaron peor suerte: dos muertos y cuatro heridos de consideración.

Así contado fríamente, tal y como me dieron a mi cuando leí la noticia en el periódico, te dan ganas de poner en la picota pública a la conductora: joven y presuntamente inexperta, de madrugada, a alta velocidad, bebida (no sabemos hasta que punto)... menudo panorama. Indigna a cualquiera. La pena de muerte con sufrimiento parece poco para ella.

Pero ¿Por qué os cuento todo esto? Pues porque ayer descubrí que conozco, de manera indirecta, a la conductora y presunta homicida. Es una chica completamente normal, que trabaja normalmente como cualquiera y que hace su vida de lo más ordinario. Me ha impactado el asunto. Ahora mismo no sé dar una opinión, porque me he dado cuenta que eso le podría pasar a cualquiera, a mi mismo cualquier noche por ahí: no es tan raro ni tan demencial lo que hizo, le puede pasar a cualquiera. No sé.

Superman, Al Pacino y el ladrón de bicicletas

En la película “Heat”(1995) el policía Al Pacino y el delincuente Robert de Niro realizan un juego de gato y ratón por las calles de Nueva York en el cual Pacino lee la mente de De Niro y viceversa. A diferencia de otras películas de los noventa, como “Seven” (1995, tambien), en las que el poli bueno persigue al malo psicópata y poseído por el demonio, “Heat” me resultó reconfortante por la sensatez y la racionalidad de sus dos protagonistas. Pacino sabe adivinar el comportamiento de De Niro porque en el fondo piensa como él. No hay recursos a buenos ni malos. No hay fanáticos ni pecados mortales.

Todo esto es un preámbulo de una anécdota personal que –mientras se repiten las alertas multicolores en Nueva York sobre un mal invisible salvo por el turbante- me resulta reconfortante. Es una anécdota sobre un ladrón de bicicletas.

Es muy fácil comprar una bicicleta de segunda mano en Nueva York. Te venden modelos tradicionales –hasta hay algún Raleigh- por 70 dólares en el mercadillo de la calle 26 esquina Sexta Avenida. Y merece la pena. Es relativamente sencillo desplazarte en bicicleta por Manhattan siempre que tengas cuidado con los taxis amarillos. Es más, acaban de terminar un carril bici que da la vuelta a la isla y cruzar el puente de Brooklyn en bicicleta es una experiencia metafísica.

El único problema para el ciclista en Nueva York -a parte de los guardias del ayuntamiento que te paran en el Riverside Park para decirte que deberías llevar casco (y no fumar)- son los ladrones. Cuando compras una bicicleta en el mercadillo, te aconsejan que compres también una cadena “kriptonite”, de eslabones de diez centímetros de largo y tres de grosor, forjados de una aleación metálica irrompible hasta, se supone, para Superman. El candado color amarillo, por su parte, parece algún instrumento de tortura de Abu Ghraib. “Es lamentable pero es verdad”, anuncia el vendedor. Hoy en día, sólo la cadena “kriptonite” basta para las calles de Nueva York. Por eso la gente esta dispuesta a pagar mas por la cadena –“80 dólares aquí, 90 en la tienda normal”- que la bicicleta, te explica encogiéndose de hombros.

De noche, yo siempre uso la cadena “kriptonite” para sujetar la bici al valle de hierro forjado delante de mi apartamento. Pero de día he cogido la costumbre de dejarla sin protección alguna mientras voy de compras o tomo un café. A fin de cuentas, no estamos hablando de una “mountain bike” de 42 marchas, sino una bicicleta vieja que en el mercado de reventa no debe de valer más que 30 dólares. ¿Quién se iba a arriesgar a llevársela en una calle del centro de Manhattan a plena luz del día?

¿Quién se iba a arriesgar? El domingo pasado mientras compraba una camisa en Club Monaco en la Quinta Avenida, alguien se arriesgó. Dejé la bicicleta sujeta a una farola y cuando salí no estaba. “!What a fucking bastard!”, le dijo a mi hermano cuya bicicleta aun estaba contra la pared de la tienda. “Le tenía tanto cariño a esa bicicleta”.

Volvíamos caminando cabizbajos por la calle 21 cuando, a 50 metros de donde había dejado la bici, mi hermano paró. “Oye esta bicicleta se parece mucho a la tuya”. Y efectivamente, negra con el sillín cojín ergonómicamente moldeado en forma de dos nalgas, era mi bicicleta, sujeta a un andamio con una cadena “kriptonite”.

Tras intercambiar miradas perplejas, mi hermano y yo nos planteamos recurrir al NYPD, el departamento de policía y “orgullo de Nueva York” como se suele decir con sarcasmo. Pero ¿qué iba a decir el guardia si no tenía nada para comprobar mis derechos de propiedad?. Desde luego en el mercadillo de la calle 26 los recibos de compra brillan por su ausencia.

Luego se nos ocurrió un plan digno de Al Pacino. Si atásemos la bicicleta con la cadena “kriptonite” de mi hermano, el ladrón se encontraría ante el dilema de elegir entre perder su propia cadena “kriptonite” o soltar mi bicicleta. Dejamos una nota para añadir el peso de la ley al cálculo lógico de su interés propio.“Esta es mi bicicleta y tengo prueba de compra”, mentí. “¡Quite su cadena o llamaré a la policía!”, rematé. Colocamos la nota debajo del sillín y nos fuimos a casa.

A la mañana siguiente, como un pescador que vuelve a sus redes, regresé sigilosamente al lugar del crimen. Un “sin techo” se parecía peligrosamente a un ladrón de bicicletas y un trabajador de la construcción también. Cuando llegué al andamio encontré mi bicicleta igual que el día anterior pero ahora con una sola cadena y sin nota. Tras comprobar que la cadena efectivamente era la de mi hermano, la quité con llave y, pedaleando eufóricamente por las calles de Manhattan, hice balance.

Sin vernos nunca el ladrón de bicicletas y yo, habíamos, en un espontáneo experimento del dilema del prisionero, habíamos demostrado el poder de la razón frente al miedo irracional al mal desconocido. Y todo sin recurrir a las fuerzas del estado represor. Estaba tan extasiado que casi me pilló un taxi.

[ANDY ROBINSON - 07/06/2004 - 08.16 horas]

The Accolade, E. Blair Leighton

Como "desagravio" a lo visto por otros lugares ;-) :


Edmund Blair Leighton (1853-1922) (Barón Leighton de Stretton, nombrado el último día de su vida)
The Accolade (1901)
Óleo sobre lienzo
Colección privada

El siguiente breve comentario sobre el trabajo de Leighton fue escrito en 1897 por Gleeson White, un escritor y crítico de arte:

"El artista elige por norma temas que ofrecen una excusa para los ropajes a la antigua usanza, y una anécdota de fácil interpretación. Incluir el trabajo del Sr. E. Blair Leighton en una clase a la que no pretende pertenecer, o compararlo con las obras maestras del pasado, o incluso con las del presente, sería hacerle una injusticia. Es el equivalente pictórico de la literatura ligera, de las belles letters, de las novelas burlescas o de los vers de societé, con mucho encanto en su estilo, pero de naturaleza muy efímera."

Se trata de un comentario muy perceptivo, pero seguramente su autor se sorprendería de la vigencia que mantienen en el siglo XXI las pinturas de Leighton, impresas habitualmente como pósters o tarjetas, o reproducidas e, incluso, parodiadas.

R.N.

España cañí


El irrefrenable progreso europeo y globalizador acaba con una más de las tradiciones hispánicas. Que se vayan preparando los perritos muevecabezas de la trasera del coche... ya tengo localizado un sustituto made in USA que en breve trataré de fotografiar y mostraros.

Caro Diario

Nace esta nueva bitácora a dúo, y gentilmente me enlaza. Como de bien nacidos es ser agradecido, aquí tenéis el enlace recíproco. Musical, gastronómica y plurilingüe, prometo seguirla de cerca.

El castillo de Vozmediano

Ayer falté a esta cita porque estuve practicando una estúpida afición que tengo: subir una montaña para luego volverla a bajar. El turno fue del Moncayo, cumbre principal del Sistema Ibérico, y techo de las provincias de Soria y Zaragoza. Ascensión de escasísima dificultad, en particular subiendo desde el lado zaragozano como hice ayer, desde el Santuario de la Virgen del Moncayo, por el que son son tan solo 700 m de desnivel por una senda muy bien marcada; pero que merece la pena probar por la belleza de la montaña en si (una cumbre curiosamente aislada) como por lo agreste del resto de la comarca, fronteriza entre Aragón y Castilla, y plena de naturaleza, historia y magia. El Parque Natural del Moncayo y sus extensos bosques de hayas, escenario probable de La corza blanca y El gnomo, Leyendas de Bécquer, Trasmoz, la villa de las brujas o Vozmediano, con su espléndido castillo.

Vozmediano es una localidad de la comarca del Campo de Gómara marcada por las guerras y disputas entre los reinos de Castilla y Aragón, como corresponde a una villa fronteriza. Varias veces pasó de uno a otro, incluso como parte de operaciones mercantiles. La frontera sólo descansó tranquila en 1453, cuando por el tratado de 7 de diciembre en Valladolid, se suspendían las hostilidades entre Castilla y Aragón y se autorizaba el libre comercio. Todas las villas en litigio Villarroya, Berdejo, Bordalba, Tornos, Montuenga, Villel, Vozmediano, Peña Alcázar, Briones, Atienza y Jubera se devolvían mutuamente (Menéndez Pidal, Historia de España Vol. 15 pg.196)

No es éste sin embargo el origen de su castillo, que podría tener antecedentes romanos (recinto interior) y árabes (torre del homenaje y recinto exterior), si bien no parece que interviniera en la reconquista de la frontera del Duero y no es hasta el siglo XII en que se tiene las primeras noticias documentadas. La mayor parte de la construcción actual data de los siglos XIII-XIV.

Está situado sobre la roca viva de una peña que domina la población y bajo la que nace el segundo brazo del río Queiles (El nombrado manadero de Vozmediano).



Cuenta con dos recintos:
- En el recinto interior, que es de forma rectangular, destacan la gigantesca torre del Homenaje que se levanta en una de sus esquinas, y otra torre en la esquina opuesta. En el interior de la torre del Homenaje aún pueden verse los arcos cruzados que sustentaban los pisos interiores de la torre.
- El recinto exterior posee varias torres cuadradas y alguna torre redonda artillera construida posteriormente. Sus muros son de considerable altura, y en ellos pueden distinguirse los sucesivos recrecidos a que fueron sometidos por las diferencias de color de las piedras utilizadas, e incluso pueden verse incrustado en ellos las almenas originales sin desmochar existentes antes de realizar alguna ampliación.

El acceso al castillo se realiza por un paso acodado en una torre de una de las esquinas de su recinto exterior. De la torre del homenaje, fácilmente accesible, llama poderosamente la atención los arcos cruzados de su interior, a varias alturas, esqueletos de lo que fueran los distintos pisos interiores.

Actualmente el castillo hace las funciones de cementerio para la población.



Curioso país este nuestro; en el último pueblo (57 habitantes censados) de la comarca más remota, fuera de toda ruta turística, y desconocida para el mundo, existe una construcción defensiva de estratigrafía probable desde época romana, cuando éste es uno de los hechos de los que más orgullosos se muestran los guías cuando te enseñan la Torre de Londres, probablemente uno de los monumentos más visitados de Europa.

Útil para las juergas



Creo que hoy lo voy a necesitar.

El extraño caso de 'piano man'

MADRID.- Desde hace más de un mes un hombre de unos 30 años de edad se encuentra en un hospital inglés y parece haber perdido la memoria. No habla y no se sabe quién es, sólo se sabe que toca muy bien el piano y que probablemente es músico. El personal de la clínica lo llama ’piano man’.


 

'Piano man’ en el hospital.
(Foto: AP)


El joven fue encontrado por la policía en estado de confusión y con la ropa totalmente mojada en a isla Sheppey el pasado mes de abril. El periódico inglés ’The Guardian’ ha decidido publicar su historia y su foto esperando que alguien le reconozca.

Cuando fue hallado caminaba por la orilla del mar y llevaba una chaqueta negra, un pantalón elegante y una corbata. Los policías intentaron averiguar su identidad y si era alguien caído en el mar y llegado allí nadando, pero el hombre no llevaba documentación y no contestaba a las preguntas de los agentes.

Asustado y confuso, fue llevado al Medway Maritime Hospital, donde los médicos lo encontraron en buen estado físico, pero no mental. Cuando ha llegado al hospital de la ciudad, no reaccionaba a ningún estímulo.

Después de unos días desde su rescate, un médico decidió darle un papel y un lápiz para analizar su reacción y el joven ha dibujado un piano de cola. El doctor lo ha acompañado al piano de la capilla y él ha empezado a tocar el instrumento.


 

El dibujo del piano de cola.
(Foto: The Guardian)


Al cabo de unos días fue trasladado al hospital de Dartford, donde tiene la posibilidad de tocar cuando quiere. "Toca divinamente y todo el mundo disfruta de su música. Pero no sabemos nada sobre él, dado que continua sin hablar", ha declarado el director del departamento psiquiátrico del hospital. Los médicos han reconocido que cuando ’piano man’ empieza a tocar parece que los síntomas de su enfermedad desaparezcan.

Los empleados del centro sanitario cuentan que se sienta delante del piano y toca durante horas sin descanso. A menudo interpreta ’El lago de los cines’ de Tchaikovsky u otras melodías desconocidas que probablemente ha compuesto él, que recuerdan la obra del compositor italiano Ludovico Einauidi.

Los médicos destacan que la música puede jugar un papel muy importante en la recuperación del joven. De hecho, muchos terapeutas la utilizan para ayudar los pacientes que sufren de amnesia a afrontar el acontecimiento traumático que les condujo a la pérdida de memoria.

"Muestra signos de estrés y es probable que haya sufrido un fuerte trauma. Está muy asustado, sólo delante del piano vuelve a vivir", ha explicado el asistente social que sigue al joven. Los servicios sanitarios y sociales ingleses esperan que la publicación de su historia pueda servir para que alguien le reconozca y se resuelva el misterio del ’hombre piano’.

[ELMUNDO.ES, martes, 17 de mayo de 2005]

Comentarios de R.N.
Sorprendente. Desde luego, si no es un montaje, cosa que no es descartable, la historia supera cualquier guión cinematográfico. Ada McGrath en versión masculina, o David Helfgott más silencioso.