Blogia
Noche de Ronda

Cierta pintura

The Magic Circle

Hablando de brujas, un regalo, "The Magic Circle", una de las obras maestras de Waterhouse...

 

 

John William Waterhouse, 1886

The Magic Circle (El círculo mágico)

Óleo sobre lienzo de 127x183cm

Actualmente en la Tate Gallery de Londres.

The Accolade, E. Blair Leighton

Como "desagravio" a lo visto por otros lugares ;-) :


Edmund Blair Leighton (1853-1922) (Barón Leighton de Stretton, nombrado el último día de su vida)
The Accolade (1901)
Óleo sobre lienzo
Colección privada

El siguiente breve comentario sobre el trabajo de Leighton fue escrito en 1897 por Gleeson White, un escritor y crítico de arte:

"El artista elige por norma temas que ofrecen una excusa para los ropajes a la antigua usanza, y una anécdota de fácil interpretación. Incluir el trabajo del Sr. E. Blair Leighton en una clase a la que no pretende pertenecer, o compararlo con las obras maestras del pasado, o incluso con las del presente, sería hacerle una injusticia. Es el equivalente pictórico de la literatura ligera, de las belles letters, de las novelas burlescas o de los vers de societé, con mucho encanto en su estilo, pero de naturaleza muy efímera."

Se trata de un comentario muy perceptivo, pero seguramente su autor se sorprendería de la vigencia que mantienen en el siglo XXI las pinturas de Leighton, impresas habitualmente como pósters o tarjetas, o reproducidas e, incluso, parodiadas.

R.N.

Noche de ronda en Noche de Ronda

Valga la redundancia...


Rembrandt van Rhijn (1606-1669)
La Compañía de Frans Banning Cocq y Willem van Ruytenburch, conocido como "Noche de ronda" (1642)
Óleo sobre lienzo de 363x437 cm
Amsterdam, Rijksmuseum

No podía faltar en este sitio la obra homónima, una de las más conocidas del pintor barroco holandés.

Gazapo de película

Uno quizá un poco pedante, pero del que me siento especialmente orgulloso, porque creo que es el primer fallo de documentación del que me he dado cuenta yo mismo...

Al principio de La edad de la inocencia, se señala que la acción transcurre en 1870. Cuando Newland Archer está entrando al baile anual de los Beaufort, la narradora va describiendo los distintos salones de la casa, y hace reseña particular de un cuadro, "Le retour du printemps" (El regreso de la primavera), de Adolphe Bouguereau (1825-1905), por lo escandaloso de su temática, y llegan a apreciarse en la imagen los angelotes de su parte superior. El cuadro es este (una maravilla, por cierto):



...y, sin embargo, el señor Bouguereau no pintó esa obra maestra hasta 1886, como puede comprobarse, incluso, en la firma de la obra:



¿Se les pasaría por alto, o fue una licencia tomada pensando que jamás habría nadie lo suficientemente aburrido como para comprobar las fechas?

Rondador Nocturno

Maravillas románticas belgas

Aquí van los dos cuadros que más me gustaron de la exposición sobre el Romanticismo en Bélgica que estuve viendo el mes pasado. Son escaneos míos, ya que he sido incapaz de encontrarlos en Internet, y por tanto se trata (casi, porque ya publiqué estas mismas imágenes en http://foro.electroduendes.net/) de una primicia mundial en la red ;)


Marguerite à l’église (1864),
Nicaise de Keyser (Zandvliet 1813 - Anvers 1887)
Óleo sobre tabla de 124x89 cm.
Anvers, Koninklijk Museum voor Schone Kunsten.

Y mi favorito... nuestra entrañable Juana la Loca sobre el lecho de muerte de su marido Felipe el Hermoso. Aunque Juana es un personaje español hasta el tuétano, no hay que olvidar que Felipe era Flamenco, y Juana Duquesa consorte de Flandes, y que, por tanto, su locura de amor es allí también una historia bastante popular.


Jeanne la Folle (1856),
Louis Gallait (Tournai 1810 - Schaerbeek 1887)
Óleo sobre tabla de 129x103 cm.
Bruxelles, Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique.

Rondador Nocturno

Romanticismo en Bélgica


Gustaf Wappers
Episode des Journées de Septembre 1830 sur la Place de l’Hôtel de Villa à Bruxelles, 1835
Óleo sobre tela 440 x 660 cm
Bruxelles, Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique

Para marcar el 175 aniversario de la fundación de Bélgica, el Museo Real de Bellas Artes de Bélgica dedica, en compañía de ING, una exposición a las muy variadas formas que tomó el movimiento romántico en Bélgica durante el reinado de Leopoldo I (1831-1865).
Además de enfocarse en la historia de Bélgica y en sus héroes, la exposición examina los principales temas románticos, como el amor y el sentimiento, el heroísmo y la muerte, la ley y la libertad a un tiempo, cuando el nacionalismo triunfante y un sentimiento de júbilo por la recientemente adquirida independencia caracterizaban la atmósfera de la nueva nación. En paralelo a este interés por la nación y el país, el deseo de lo distante y diferente también se articula en un amplio rango de temas exóticos, expresando el sueño de escapar de la vida diaria. Ni los problemas sociales ni la influencia de la religión se dejan de tener en cuenta. Los paisajes, que combinan la espontaneidad con un fino sentido de la observación, testifican el surgimiento de una nostalgia por la vida campestre e ilustran el desarrollo de un sentido de la naturaleza y el nacimiento del realismo. El espíritu de los tiempos se expresa en particular en los retratos, y la representación está completa con la evocación de la figura del rey Leopoldo I, el fundador de la dinastía real belga.
La exposición es de amplio espectro y ecléctica en su concepción general. Con aproximadamente 250 pinturas, esculturas y dibujos, el énfasis está tanto en la calidad como en la diversidad. Un manojo de trabajos prerrománticos y la presencia de las corrientes más significativas que derivaron del Romanticismo Belga sirven para emplazar el movimiento en un contexto más amplio.
En el Centro Cultural ING esculturas seleccionadas dialogan con soberbios dibujos, escondidos durante años en las salas de impresión, que ilustran fielmente la búsqueda intuitiva de inspiración por los artistas, desde los rudos borradores iniciales hasta los trabajos concluidos.
Un punto focal particular es el Museo Antoine Wiertz, adjunto al Museo Real de Bellas Artes desde 1868 y uno de los pocos lugares en Bruselas en los que el tiempo parece haberse detenido. Antoine Wiertz, uno de los artistas líderes del movimiento Romántico Belga, ciertamente servirá de intérprete por excelencia de este fascinante movimiento.
Una cierta cantidad de trabajos fundamentales pero poco conocidos han sido restaurados a su antigua belleza para la exposición, por lo que se ofrecerán varias sorpresas y la oportunidad de realizar descubrimientos atractivos.
El departamento educativo del Museo ofrecerá programas educativos que cubrirán toda la exposición en sus tres localizaciones.


Gustaf Wappers
Boccace lisant le Decameron à la reine Jeanne de Naples, 1849
Óleo sobre tela 171 x 228 cm
Bruxelles, Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique

[Traducción propia del folleto de la exposición]