Blogia
Noche de Ronda

El extraño caso de 'piano man'

MADRID.- Desde hace más de un mes un hombre de unos 30 años de edad se encuentra en un hospital inglés y parece haber perdido la memoria. No habla y no se sabe quién es, sólo se sabe que toca muy bien el piano y que probablemente es músico. El personal de la clínica lo llama ’piano man’.


 

'Piano man’ en el hospital.
(Foto: AP)


El joven fue encontrado por la policía en estado de confusión y con la ropa totalmente mojada en a isla Sheppey el pasado mes de abril. El periódico inglés ’The Guardian’ ha decidido publicar su historia y su foto esperando que alguien le reconozca.

Cuando fue hallado caminaba por la orilla del mar y llevaba una chaqueta negra, un pantalón elegante y una corbata. Los policías intentaron averiguar su identidad y si era alguien caído en el mar y llegado allí nadando, pero el hombre no llevaba documentación y no contestaba a las preguntas de los agentes.

Asustado y confuso, fue llevado al Medway Maritime Hospital, donde los médicos lo encontraron en buen estado físico, pero no mental. Cuando ha llegado al hospital de la ciudad, no reaccionaba a ningún estímulo.

Después de unos días desde su rescate, un médico decidió darle un papel y un lápiz para analizar su reacción y el joven ha dibujado un piano de cola. El doctor lo ha acompañado al piano de la capilla y él ha empezado a tocar el instrumento.


 

El dibujo del piano de cola.
(Foto: The Guardian)


Al cabo de unos días fue trasladado al hospital de Dartford, donde tiene la posibilidad de tocar cuando quiere. "Toca divinamente y todo el mundo disfruta de su música. Pero no sabemos nada sobre él, dado que continua sin hablar", ha declarado el director del departamento psiquiátrico del hospital. Los médicos han reconocido que cuando ’piano man’ empieza a tocar parece que los síntomas de su enfermedad desaparezcan.

Los empleados del centro sanitario cuentan que se sienta delante del piano y toca durante horas sin descanso. A menudo interpreta ’El lago de los cines’ de Tchaikovsky u otras melodías desconocidas que probablemente ha compuesto él, que recuerdan la obra del compositor italiano Ludovico Einauidi.

Los médicos destacan que la música puede jugar un papel muy importante en la recuperación del joven. De hecho, muchos terapeutas la utilizan para ayudar los pacientes que sufren de amnesia a afrontar el acontecimiento traumático que les condujo a la pérdida de memoria.

"Muestra signos de estrés y es probable que haya sufrido un fuerte trauma. Está muy asustado, sólo delante del piano vuelve a vivir", ha explicado el asistente social que sigue al joven. Los servicios sanitarios y sociales ingleses esperan que la publicación de su historia pueda servir para que alguien le reconozca y se resuelva el misterio del ’hombre piano’.

[ELMUNDO.ES, martes, 17 de mayo de 2005]

Comentarios de R.N.
Sorprendente. Desde luego, si no es un montaje, cosa que no es descartable, la historia supera cualquier guión cinematográfico. Ada McGrath en versión masculina, o David Helfgott más silencioso.

0 comentarios