Blogia
Noche de Ronda

"Citas del Centenario" El Mundo

A finales de 2003, y con motivo de su centésimo aniversario, el diario El Mundo publicó una serie de 25 perlas de Sabino Arana, padre fundador del PNV y de todo el nacionalismo euskaldún, del que se le puede considerar como su inventor. Estas citas producen auténtico rubor a cualquier mente moderna, democrática y antifascista. Lo expresado por ellas sí es "derecha extrema"... más que la de Adolf Hitler. Sin más comentarios, las citas que pude coleccionar, que hablan por sí mismas. Agradecería si alguien me puede ayudar a completar la colección con las que me perdí.

R.N.

2003/11/01 LAS CITAS DEL CENTENARIO (1)
«».
(Sabino Arana).

2003/11/02 LAS CITAS DEL CENTENARIO (2)
«».
(Sabino Arana).

2003/11/03 LAS CITAS DEL CENTENARIO (3)
«».
(Sabino Arana).

2003/11/04 LAS CITAS DEL CENTENARIO (4)
«Los extranjeros podrán establecerse en Bizkaya bajo la tutela de sus respectivos cónsules; pero no podrán naturalizarse en la misma. Respecto de los españoles, las Juntas Generales acordarán si habrían de ser expulsados, no autorizándoseles en los primeros años de independencia la entrada en territorio bizkaino, a fin de borrar más fácilmente toda huella que en el carácter, en las costumbres y en el idioma hubiera dejado su dominación».
(Sabino Arana).

2003/11/05 LAS CITAS DEL CENTENARIO (5)
«Olvida esta tu lengua, sí. Pero si el maketo, penetrando en tu casa, te arrebata a tus hijos y tus hijas para quitar a aquellos su lozana vida y prostituir a éstas... entonces, no llores».
(Sabino Arana).

2003/11/06 LAS CITAS DEL CENTENARIO (6)
«Interrogad al bizkaino qué es lo que quiere y os dirá 'trabajo el día laborable e iglesia y tamboril el día festivo'; haced lo mismo con los españoles y os contestarán pan y toros un día y otro también, cubierto por el manto azul de su puro cielo y calentado al ardiente sol de Marruecos y España».
(Sabino Arana).

2003/11/07 LAS CITAS DEL CENTENARIO (7)
«La familia bizkaina atiende más a la alimentación que al vestido, que aunque limpio siempre es modesto; id a España y veréis familias cuyas hijas no comen en casa más que cebolla, pimientos y tomate crudo, pero que en la calle visten sombrero, si bien su ropa interior es 'peor menealla'».
(Sabino Arana).

2003/11/08 LAS CITAS DEL CENTENARIO (8)
«El nacionalismo aspira, como es sabido, a la independencia absoluta del Pueblo Vasco, restaurándose éste conforme a lo esencial de su tradición religioso política, y constituyendo a la parte de acá del Pirineo y el Bidasoa (ya que la otra la juzga insostenible) la Confederación de todos los antiguos Estados de la raza. Sabido es que son seis: Laburdi y Zuberoa, al norte del Bidasoa y el Pirineo; Bizkaya, Guipuzcoa y Araba al Sur, Nabarra a un lado y otro de dicha línea».
(Sabino Arana).

2003/11/09 LAS CITAS DEL CENTENARIO (9)
«El grito de ¡Muera España! no significa propia y directamente deseos de la destrucción de España, sino de que los españoles abandonen nuestro territorio y se vayan al suyo, porque tenemos derecho a la independencia y no necesitamos de ellos para gobernarnos».
(Sabino Arana).

2003/11/10 LAS CITAS DEL CENTENARIO (10)
«La fisonomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español inexpresiva y adusta. El bizkaino es de andar apuesto y varonil; el español, o no sabe andar (ejemplo, los quintos), o si es apuesto, es de tipo feminil (ejemplo, el torero). El bizkaino es nervido y ágil; el español es flojo y torpe. El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos».
(Sabino Arana).

2003/11/11 LAS CITAS DEL CENTENARIO (11)
«».
(Sabino Arana).

2003/11/12 LAS CITAS DEL CENTENARIO (12)
«El bizkaino es digno, a veces con exceso, y si cae en la indigencia, capaz de dejarse morir de hambre antes que pedir limosna [...]; el español es bajo hasta el colmo, y aunque se encuentre sano, prefiere vivir a cuenta del prójimo antes que trabajar».
(Sabino Arana).

2003/11/13 LAS CITAS DEL CENTENARIO (13)
«Si a esa nación latina la viésemos despedazada por una conflagración intestina o una guerra internacional, nosotros lo celebraríamos con fruición y verdadero júbilo, así como pesaría sobre nosotros como la mayor de las desdichas, como agobia y aflige al ánimo del náufrago el no divisar en el horizonte ni costa ni embarcación, el que España prosperara y se engrandeciera».
(Sabino Arana).

2003/11/14 LAS CITAS DEL CENTENARIO (14)
«La diferencia del lenguaje es el gran medio de preservarnos del contacto de los españoles y evitar el cruzamiento de las dos razas. Si nuestros invasores aprendieran el euzkera, tendríamos que abandonar éste, archivando cuidadosamente su gramática y su diccionario, y dedicándonos a hablar el ruso, el noruego o cualquier otro idioma desconocido para ellos».
(Sabino Arana).

2003/11/15 LAS CITAS DEL CENTENARIO (15)
«En Cataluña todo elemento procedente del resto de España lo catalanizan, y les place a sus naturales que hasta los municipales aragoneses y castellanos de Barcelona hablen en catalán; aquí padecemos muy mucho cuando vemos la firma de un Pérez al pie de unos versos euzkericos, u oímos hablar nuestra lengua a un cochero riojano, a un liencero pasiego o a un gitano».
(Sabino Arana).

2003/11/16 LAS CITAS DEL CENTENARIO (16)
«».
(Sabino Arana).

2003/11/17 LAS CITAS DEL CENTENARIO (17)
«El bizkaino es emprendedor [...]; el español nada emprende, a nada se atreve, para nada vale (examinad el estado de sus colonias). El bizkaino no vale para servir, ha nacido para ser señor; el español no ha nacido para más que para ser vasallo y siervo [...]. El bizkaino degenera en carácter si roza con el extraño; el español necesita de cuando en cuando una invasión extranjera que le civilice».
(Sabino Arana).

2003/11/18 LAS CITAS DEL CENTENARIO (18)
«¡Cuándo llegarán los bizkainos a mirar como enemigos a todos los que les hermanan con los que son extranjeros y enemigos naturales suyos!».
(Sabino Arana).

2003/11/19 LAS CITAS DEL CENTENARIO (19)
«En romerías de bizkainos rara vez ocurren riñas, y si acaso se inicia alguna reyerta, oiréis sonar una media docena de puñetazos y todo concluido; asistid a una romería española y si no véis brillar la traidora navaja y enrojecerse el suelo, seguros podéis estar de que aquel día el sol ha salido por el Oeste».
(Sabino Arana).

2003/11/20 LAS CITAS DEL CENTENARIO (20)
«Mi patriotismo no se funda en motivos humanos, ni se dirige a materiales fines: mi patriotismo se fundó y cada día se funde más en mi amor a Dios, y el fin que en él persigo es el de conducir a Dios a mis hermanos de raza: a mi gran familia el pueblo vasco».
(Sabino Arana).

2003/11/21 LAS CITAS DEL CENTENARIO (21)
«El aseo del bizkaino es proverbial [...]; el español apenas se lava una vez en su vida y se muda una vez al año [...]. Oíd hablar a un bizkaino, y escucharéis la más eufórica, moral y culta de las lenguas; oídle a un español, y si sólo le oís rebuznar, podéis estar satisfechos, pues el asno no profiere voces indecentes ni blasfemias».
(Sabino Arana)


2003/11/22 LAS CITAS DEL CENTENARIO (22)
«».
(Sabino Arana).


2003/11/23 LAS CITAS DEL CENTENARIO (23)
«».
(Sabino Arana).

2003/11/24 LAS CITAS DEL CENTENARIO (24)
«Vuestra raza, singular por sus bellas cualidades, pero más singular aún por no tener ningún punto de contacto o fraternidad ni con la raza española, ni con la francesa, que son sus vecinas, ni con raza alguna del mundo, era la que constituía a nuestra Patria Bizkaya; y vosotros, sin pizca de dignidad habéis mezclado vuestra sangre con la española o maketa, os habéis hermanado y confundido con la raza más vil y despreciable de Europa».
(Sabino Arana)

2003/11/25 LAS CITAS DEL CENTENARIO (y 25)
«O euskariano, o español; o nacionalista o extranjerista: no hay medio».
(Sabino Arana).

1 comentario

Rafael -

En su día coleccioné las cabeceras de los periódicos donde venían estas citas, y por casualidad las encontré el otro día. Estaba pasándolas a Word y se me ocurrió buscar por internet por si aparecían, sólo por ver si me faltaba alguna. En tu página he visto que me faltaba precisamente la última. Si deseas las que te faltan sólo tienes que pedirmelas. Un saludo