Blogia
Noche de Ronda

Tregüeando

Nadie o casi nadie está acusando a ZP&Cía. de ser malintencionados con su intento fallido de resolver el problema por la "vía del diálogo". El murmullo que se escucha es: "si ya te lo decía yo, idiota, que eres tonto de capirote y más ingenuo que un parvulito".

No es cierto que sea mejor haber intentado algo nuevo, por varios motivos:

  • "El palo y la porra" estaban funcionando: ETA hacía ya mucho tiempo que no era capaz de matar (aunque quisiera) por falta de medios económicos y humanos y de organización. Era cuestión de tiempo la total asfixia y extinción de la banda. Si algo funciona, no lo cambies.
  • Los experimentos, con gaseosa. El asunto es demasiado importante (se trata de la vida de personas inocentes) como para "arriesgarse a probar" algo que la mayoría de los españoles estábamos convencidos de que no funcionaría.
  • El fracaso no es inocuo: no estamos en el mismo punto que antes de la tregua (ojalá lo estuviéramos: si así fuese sólo habríamos perdido el tiempo). ETA ha aprovechado muy bien este tiempo de "tregua del Estado de Derecho" para reorganizarse, acopiar recursos e, incluso, volver a obtener financiación pública vía electoral (supongo que a pocos os cabrá la duda de que ANV = HB = ETA). Ahora es más capaz de matar que hace dos años: estamos peor.
  • El intento de ZP, además de pueril, resultaba inmoral e, incluso ilegal: negociar implica hacer concesiones, y en nuestro sistema legal y penal (al contrario que en USA) no existen los acuerdos judiciales, y menos en delitos perseguibles de oficio como los de sangre. Las condenas y las penas de un delito no se pueden negociar: lo único que puede hacer el Gobierno es indultar tras la condena.


Los que consideréis que es mejor probar soluciones imaginativas, buscar atajos, al largo, duro y amargo camino de la aplicación continua, severa y estricta de la Ley y sólo de la Ley estáis completamente equivocados, tanto por un lado (GAL) como por el contrario (negociación).

Y no me alegro de que se demuestre que lo estáis, me entristezco por ello, doblemente porque puedo resultar víctima de vuestro error. Otro Gobierno tomó una decisión importante, que costó vidas, en contra del sentir mayoritario y expreso de la sociedad española, y aquello estuvo muy mal, y así lo entendimos los españoles en las urnas. Ahora me quejo de lo mismo con este Gobierno.

R.N.

0 comentarios